Monday, September 24, 2012

Terapia para jabaos

Un grupo de cinco hombres jabaos* y un jabao en potencia exploran sus neurosis, relaciones interpersonales, identidad (es) sexual, amantes a través de lo que su pelo representa para ellos y sus entornos.

(C) Gerardo Torres Rivera
28 de junio de 2012
Nueva York, NY

* Jabaos
Diccionario online: "Persona de piel clara con pelo amarillo ensortijado."

Academia Canaria de la Lengua: "La palabra jabao es variante fonética de la voz del español general habado ‘se dice del ave, especialmente de la gallina, que tiene plumas de varios colores entremezclados, formando pintas’, con “h” aspirada y pérdida de la “-d-” intervocálica. En la isla de Gran Canaria, se dice también de la oveja blanca con los ojos contorneados de negro’."

Diccionario de la Real Academia de la Lengua, escriben jabado: " adj. Cuba Dicho de un mulato: De piel y ojos claros y pelo rizado castaño claro o rubio. U. t. c. s."


Diccionario Salsero, Buenos Aires: "Persona que independientemente de su origen, a pesar de ser mestiza tiene los rasgos de sus ojos, piel y pelo claros."

(Un grupo de hombres reunidos en una sala de psicoterapia)

Maestro

(Se dirige al líder del grupo, el terapeuta) ¿Por qué no nos dices algo de ti? Aunque tú iniciaste este proyecto, no sabemos cómo te sientes en torno a este tema ni porqué lo iniciaste...

Terapeuta
Como no, nací en un pueblo del centro de la isla

Líder Obrero
(Se dirige al maestro) ¿Y por qué eres tú quien decide lo que debemos discutir aquí? Puede que el resto del grupo esté en desacuerdo con que ese debe ser el enfoque de esta sesión. Después de todo, de acuerdo al anuncio estamos aquí para recibir terapia, y no a conocer la vida y milagros del terapeuta.

(Sillencio)

Maestro
Bueno, al menos que nos diga por qué un hombre con pelo lacio llama a una reunión de jabaos.

Terapeuta
Mi pelo no es completamente lacio. Es lacio-rizado. Todo es cuestión de perspectiva.

Contable
Eres un jabao en potencia. Como yo, al ser gay, soy un hombre straight o una mujer en potencia. O todo hombre straight es un gay en potencia. Ya que todos somos hombres, como dice la doctora corazón, en proceso.

Terapeuta
¿Están todos de acuerdo con lo dicho, que somos entes en potencia, y esto incluye nuestra percepción del pelo?

Maestro
Este (señala hacia el gay) no ha hablado de pelo solamente. ¿La Doctora Corazon habló de pelos y procesos gays?

Terapeuta
Vamos a tratar de reorganizar nuestra comprensión y explicación del yo y de lo que el yo significa. Como es el yo formado, definido no es tarea de cobardes. ¿Qué nos lleva a tomar este camino? ¿Quiénes somos? ¿Por qué? Vamos a empezar esta sesión con algo que les preocupe sin perder de vista nuestro propósito original, que consiste en entender la relación de nuestro pelo con el qué o quién somos..

Contable
Cuando yo era un adolescente envidiaba como le lucía el pelo a mi hermano. Para parecerme a él, me ponía todo tipo de crema. Me gasté, o más bien fue mi mamá la que se lo gastó, un dineral en las cremas que supuestamente lograban el efecto que la naturaleza no había logrado, tener el pelo lacio.

Terapeuta
¿Te lo estirabas? ¿Cómo se sienten frente al hecho de que hay que estirarse el pelo?

Maestro
(Se dirige al terapeuta) ¿Y tú estás o no de acuerdo con que la sexualidad es evolutiva?

Líder obrero
Me caso en la chuleta. Ahora vamos a hablar de doctoras de pacotilla y teve chatarra, y gays. Yo pensee que veníamos a….. ¿Y quien dijo que tenemos que estirarnos el pelo o las orejas o arreglarnos la nariz o los guebos? Creo que debemos bregar con ciertas premisas, falsas a mi parecer.

(Silencio entre los participantes)

Camarero de restaurante
A mí me pasaba algo parecido, excepto que era mi papá quien tenía el pelo lacio y rubio. Era español y en Cuba...

Maestro
¿Eres cubano? No lo pareces.

Camarero
Si, hace diez años que estoy aquí.

Maestro
No pareces cubano.

Líder obrero
Otro prejuicio! ¿Qué es, que los cubanos se parecen todos?

Terapeuta
Vamos a dejar que nos cuente su historia, algo tiene que ver con nuestra relación con el pelo.

Maestro
Es que jamás pensé que eras cubano.

Camarero
Me lo han dicho antes

Contable
Mi primer amante era cubano.

Terapeuta
(Dirigiéndose al Camarero) Dinos como te afectó ser jabao en Cuba.

Líder obrero
Perdóname, aunque creo que es importante discutir cómo nos afecta la sociedad, espero que no tengamos que hablar de lo que no queremos, es nuestro derecho.

Maestro
¿Y quién está hablando de derechos? Esto no es la legislatura ni las Naciones Unidas.

Contable
Mi amante cubano era también jabao, pero decía que era blanco.

Terapeuta
¿Cuántos de ustedes se identifican como blancos?

(Silencio)

Terapeuta
Para conocer lo que parecemos o no y cómo nos perciben los otros, debemos conocer cómo nos identificamos, quiénes hemos sido. ¿Por qué no contamos nuestras historias y su vínculo con la percepción que tenemos del pelo?

Líder Obrero
¿Y de dónde sale esa idea de que somos productos de la historia? Quizás somos lo opuesto a nuestra historia, no lo que pudimos o debimos ser sino lo que hemos logrado a pesar de nuestra historia.

Contable
Haberme criado en una familia de clase media, en un pueblo donde poder reclamar ascendencia europea otorgaba privilegios me llevó, nos llevó, a negar mi pelo. a no reconocer como era, a pretender que era otra cosa.

Líder Obrero
Me sigo preguntando, que hago yo aquí, reuniéndome con gente con los que no tengo nada en común, homosexuales burgueses, extranjeros, lo más seguro reaccionarios de ultra derecha y mal agradecidos, un maestro que sabrá Dios para quien trabaja, a saber si le sirve al aparato de seguridad del estado.

Terapeuta
¿Por qué viniste a estas sesiones de terapia?

Líder Obrero
Mi mujer.

Maestro
Con tantas dudas y miedos, paranoias…..

Terapeuta
¿Tu mujer?

Líder Obrero
Es negra.

Terapeuta
¿Y?

Maestro
No creo que ninguna persona que ande espiando para el estado o su aparato de seguridad considere que una sesión de terapia es su mejor fuente de información.

Contable
Mon amour, ante el estado, en mayor o menor grado, todos somos su enemigos en potencia.

Líder Obrero
Ella dice que la he tratado siempre con un tono de superioridad, y que si entro en contacto con mi herencia africana y lo que esta significa en este país, voy a transformarme a crecer como ser humano.

Maestro
¿Vas a crecer porque dejas de estirarte el pelo? ¿Y todo lo que ha hecho hasta ahora como representante de los obreros lo lograste sin crecer?

Terapeuta
¿Estás de acuerdo?

Líder Obrero
No sé. No creo que mi herencia sirva de mucho, estoy muy mayorcito.

Maestro
¿Podemos ser jabaos y no tener herencia africana?

Líder Obrero
Y que tiene que ver la herencia con el presente? ¿Por qué estamos tan obcecados con la historia?




Contable

Mi madre siempre decía que teníamos el pelo rizo porque éramos descendientes de judíos sefarditas.



Maestro

Eso es debatible. Los judíos vienen del oriente medio donde han estado en contacto con los africanos por muchos años.



Contable

Yo he visto irlandeses jabaos.



Líder Obrero

Yo quiero mucho a mi mujer y...



Terapeuta

¿Quién más esta aquí porque otra persona lo empujó a venir?



Contable

Yo. Mi amante se pasa diciendo que no debo estirarme el pelo, que me lo deje rizo. Hace unos meses atrás, para complacerlo lo hice y se excitó demasiado, incluso, sexualmente, un poco extraño, me lo volví a estirar y su personalidad cambió, y por eso, en parte vine, para ver que hago porque no quiero que mi relación con él esté determinada por el pelo.



Líder Obrero

Una cosa es tener que aceptar tu homosexualidad y otra es aguantar tus intimidades.



Maestro

Yo nunca me acostaría con otro hombre.



Camarero

Yo me acosté con uno por cuestiones económicas y políticas.



Líder Obrero

¿Qué es esto? Una sesión de porno?






Terapeuta

Nuestra actitud hacia el pelo es reflejo de nuestra visión del mundo, cómo nos tratan y cómo tratamos a los demás; y es bien importante que..



Líder Obrero

Mi mujer me amenazó que si no cambiaba me dejaba.



Terapeuta

¿Cambiabas qué?



Contable

Mi amante......



Camarero

El hombre con quien me acosté me ayudó con mis documentos para poder salir de Cuba. Tenía y tiene mucho poder en el país, casado con hijos.



Contable

Otro hipócrita.



Maestro

¿Hipócrita?



Contable

Hipócrita, si. Como muchos que andan por estos lares. Lo más seguro es homofóbico y racista.



Maestro

Claro entiendo la homofobia porque pues hay razones que parten de nuestra naturaleza y…



Líder Obrero

No se le puede criticar al señor que te ayudó así porque si…. El no vive en este circo que llamamos democracia y tiene que responder a su entorno político. Y un país pobre no se puede darse el lujo de andar luchando por derechos abstractos cuando a la gente hay que darle de comer.






Camarero

Es negro o era, puede que esté muerto, sólo le gustaban los hombres de piel blanca.



Contable

Creo que quién va a dejar a quién soy yo. Tengo la leve impresión de que a mi amante lo que le gusta es lo que yo pueda representar. Se acabó ese jueguito. Ni mi trabajo, ni mi personalidad, ni mis talentos le interesan. Lo único que le interesa es la imagen de un hombre hibrido, distinto para chocar y llevarle la contraria a la familia y eso le sirve de estimulo sexual. ¡Uy!



Terapeuta

Puedes explicar cómo puede usarte para llevarle la contraria a la familia.



Contable

Es hijo de una familia muy adinerada, descendientes de españoles y bien racistas. Le gusta jactarse de su liberalismo, de sus ideas progresistas; y mucho de lo que ha ocurrido entre nosotros hasta ahora ha estado marcado por su irreverencia. Hace dos meses me llevó al club al que pertenecen sus padres, consciente de que allí sólo entran ciertas familias y él sabía que no iban a dejar de tratar de menospreciarme....



Líder Obrero

El que se acuesta con perros se levanta con pulgas y quien anda con… En fin, que a mí los problemas de las clases altas y sus compinches me tiene sin cuidado



Maestro

¿Por qué fuiste?



Camarero

Me gusta complacerlo.



Líder Obrero

Te gusta ese mundo y estas pagando las consecuencias al tratar de entrar al mismo. Mientras los hombres gay les sirvan de payasos a los ricos, en particular, sus mujeres, no se quejen si los discriminan…




Terapeuta

¿Alguien que esté en una situación parecida? Una donde sus características físicas sean la atracción principal, en particular la relación entre pelo y clase social.



Contable

Quizás deba callarme, pues mi amante es rubio y ese el tipo de hombre que me gusta: rubio y de ojos azules.


Maestro

(Se dirige al líder obrero) ¿A ti no te gustan las negras?



Líder Obrero

Deja a mi mujer fuera de este rollo.



Maestro

Espero que no me estés censurando.



Camarero

Al hombre que me ayudó a salir de Cuba, casado, con mucho poder dentro de ciertos círculos en el país solo le gustaban los hombres de tez clara.



Terapeuta

¿Es el gusto por ciertos tipos o lo que estos representan lo que les atrae?



Camarero

Cuando llegué a Puerto Rico conocí a una muchacha de quien me enamoré, se pasaba imitando mi acento, cuando empecé a perder mi acento y a hablar con el deje de los puertorriqueños me dejó sin dejarme saber el porqué.



Maestro

Puede que antes de cambiar de acento te había empezado a dejar y no te habías dado cuenta.



Camarero

Quizás tengas razón. Siempre me decía que le gustaba mi acento pero que yo era medio pasivo.




Contable

Welcome to the club.



Líder Obrero

¿Qué pasa? Ahora nos vamos a gringuear.



Terapeuta

Debemos evitar los comentarios racistas.



Líder Obrero

Esto no es un comentario racista, es un planteamiento político.



Contable

Ser pasivo, es como ser jabao, es jugar un papel, un rol que es distinto al que te otorga la sociedad.



Líder Obrero

Perdona, nunca me sentí blanco ni europeo. Es mi mujer la que cree que tengo problemas de identidad racial, no sé de donde le habrá salido tal idea.



Camarero

Mi pasividad no es sexual, es …..



Maestro

Coño, es que te ha tocado vivir una vida bien difícil



Líder Obrero

Y la de nosotros, ha sido fácil.



Terapeuta

¿Creen que la vida de un jabao es difícil debido a sus características físicas?



Líder Obrero

¡¿Ah?!



Terapeuta

Estoy tratando de vincular ambas experiencias.




Líder Obrero

¿De verdad? No me había dado cuenta.



Maestro

Perdonen, pero el hombre se está abriendo emocionalmente y ustedes andan en discursos teóricos.



Terapeuta

Conocernos o ayudar a conocernos, conocerse cada uno, requiere siempre que el otro, el significativo otro….



Líder Obrero

¿El qué? ¿Qué hago yo aquí?



Terapeuta

El que significa, quien significa algo para ti y trate de ayudarte a entender la realidad que has construido.



Contable

(Se dirige al líder obrero) ¿Sabes lo que haces aquí? Complaciendo a tu mujer, al igual que yo ando complaciendo a mi significativo otro. Que además de ser el active, es el blanco de la relación.



Camarero

La novia me dejó y al otro día estaba saliendo con un argentino.



Contable

Cambió de acento y de color. Dejó un jabao por un blanquito. Yo hubiese preferido bailar ballet pero mis padres se hubiesen suicidado.



Cubano

No, el argentino es bien aindiado, cobrizo.



Contable

Los argentinos son…, y que bien racistas. Nunca he estado por allá, ni quiero ir, que no me confundan con chileno o boliviano.



Maestro

Y los bailarines de ballet son todos maricones. Eres jabao no aindiado.



Terapeuta

¿Dejarían de visitar un país o participar de alguna actividad porque creen que los van a discriminar?



Contable

A mí no me cogen en un cafetín de barrio ni amarra’o.



Maestro

¿Cogen? Explícate.



Contable

Me refiero a que no me…



Líder Obrero

Oye, esa expresión la conoce todo el mundo, no me cogen, quiere decir no me encuentran o ven o llevan, no sé. ¿Por qué hay que explicarla?



Maestro

Porque coger en algunos países quiere decir tener sexo.



Líder Obrero

Pero no en este, y es aquí donde estamos, no en otro país.



Terapeuta

No es lo mismo encontrarte que cogerte. Cogerte implica atrapar, premeditación, y encontrar, no.



Contable

Mi vida física siempre ha sido en este país, no es así con la soñada, la que vivo al margen de lo que pasa a mi alrededor es otra, la que deseo que fuese. Primero el pelo le sirvió a mi madre para comenzar la búsqueda de ese otro yo, el que quisiera ser, luego la ropa, siempre me gustó aparentar, vestirme de otra cosa, representar lo otro, y ahora me visto de modelito de magazine de modas, y por fin sigo tratando de ser un hombre que no lo es…



Terapeuta

¿Alguien más ha tenido que construir vidas paralelas a las que enfrentan todos los días?



Camarero

¡Y cómo! Sabes lo que es tener que acostarte con alguien a quien no deseas sólo por conseguir documentos y salir de un país donde te lo regulan todo, donde eras lo que el estado quería que fueses.



Contable

¿Y tú crees que no es así todos los días para los que tenemos que pretender que somos como el resto quiere que seas?



Líder Obrero

Mi mujer dice que si yo hubiese nacido blanco con ojos azules, hubiese sido banquero y trataría de mantener el status quo.



Maestro

A la mía no creo que le importe mucho como me vea, lo que no quiere es que no regañe tanto al nene, con las nenas estoy bien, es el nene el que me saca de mis cabales, la mujer lo añoña mucho.



Terapeuta

¿Y por qué lo regañas tanto?



Maestro

Esta todo el tiempo rodeado de mujeres, y por cualquier cosa llora, y ya en la escuela lo han cogido de mango bajito, y no se defiende



Contable

¡Juega con muñecas, y le gustan los programas de hadas madrinas! ¡Hello!



Maestro

No mezcles tus aberraciones con la vida de un niño, y …..



Contable

¿Aberraciones?


Terapeuta

Durante los siglos anteriores, el ser producto de la mezcla entre dos razas se le consideraba un pecado. ¿Se ven ustedes como productos de un pecado?



Líder Obrero

¿No estás mezclando chinas con botellas?



Camarero

Tuve que hacer de pasivo para que me consiguiera la visa de salida. No era tan bueno como pretendía serlo. Hijo de puta.



Líder Obrero

Oye, ¿por qué no hablamos sobre lo que nos trajo aquí, nuestra identidad racial? Después de todo, estamos reunidos contigo para que nos ayude a entender este fenómeno, no para oír sobre tu vida personal o la sexualidad de cada uno de nosotros. Mira, este le dio el culo a un negro en Cuba para poder salir del país, como si fuese el único en el mundo que ha tenido que dar el culo para salir adelante. En este país todo el mundo le está dando el culo o su jefe, su partido político, a los amigos con status,


Contable

Hablemos de pelos.



Terapeuta

¿En qué se parece el nene a ti?



Líder Obrero

¡Y jode con el nene!



Maestro\

Es el único que se parece a mí. Las nenas se parecen a la familia de mi mujer.



Contable

¿No me digas que es jabao?



Maestro

Tiene el pelo grifo.



Contable

O sea que es como yo. Pelo grifo y juega con muñecas. ¡Fataal!



Maestro

Mira maricón de mierda….,



Terapeuta

No debemos usar lenguaje soez.



Líder Obrero

Adiós, yo pensaba que en la terapia no había censura.



Maestro

El odio que me sacan los hombres que parecen mujeres, si se mueven como ellas, si hablan como ellas, si controlan como ellas….



Camarero

Estar aquí no ha sido fácil, cada vez que alguien te imita tu acento, como si uno fuese un juguetito, un idiota que tiene que tolerar solo por ser extranjero,



Líder Obrero

Y tú pensabas que salir de Cuba te iba a librar de prejuicios o abusos del poder, eres bien ingenuo



Maestro

¿Por qué no aceptan que son hombres y tratan de mejorase como los mismos, en vez de convertirse en caricaturas de mujeres?



Terapeuta

¿Cuántos de ustedes se han estirado el pelo para tratar de parecer que tienen pelo lacio?



Maestro

Esto es llevar la idea del pelo a los extremos. Tú no puedes hacer una analogía entre algo tan sencillo como estirarse el pelo y la homosexualidad. No sé, pero algo aquí no me huele ben, ¿cuál es tu agenda? ¿Terapia o proselitismo homosexual?



Camarero

El negro hijo de puta me tocaba el pelo y me decía, en esto es en lo único que nos parecemos. ¡Coño!, al menos el cabrón sabía que no teníamos nada en común.




Contable

¿Nada? Además del pelo, se te olvida el hecho de que ambos se acostaban con hombres. Porque aunque no te gusten los hombres, te estabas acostando con uno.



Líder Obrero

La conocí en una reunión de la asociación de empleados del gobierno, habló con fuerza, claridad, además de que tenía un cuerpo de chuparse los dedos, y logró que nos tuvieran que reconocer la asociación. La eligieron secretaria y a mi vicepresidente. Terminamos teniendo una relación, nunca nos casamos, tuvimos hijos, ella dejó el trabajo y la organización para poder criar los nenes….



Terapeuta

Siguen teniendo una buena vida sexual



Líder Obrero

Ya, ya, yo no vine aquí a eso, a explorar mi vida sexual, vine a resolver problemas de identidad racial, porque cuando me dijo que era tan negro como ella, me eche a reír y ella no lo consideró gracioso, y se formó el sal pa’fuera… Y la ofendí y….



Terapeuta

¿Y les afectó las relaciones sexuales?




Líder Obrero

¡Qué vida sexual ni vida sexual! Lo que me afectó fue la falta de respeto, me llamó negro para ofenderme, me llamó negro para demostrar que estábamos en la misma clase, que no éramos distintos, como si yo la hubiese visto como distinta, me llamó negro porque ella odia quien es, y yo nunca había pensado en esos términos hasta ese momento, y me llamó negro porque escogió ser ama de casa y madre y buena hija y nunca se puede estar en todas partes. Quería dirigir igual que yo y trabajar fuera y buscar nuevas oportunidades y el sexo no tiene nada que ver con eso y fijarse en lo negro es un escape para no tener que



Contable

Y lo negro tiene que ver con eso y con todo.



Maestro

¿Qué sabes tú sobre relaciones entre hombres y mujeres?



Contable

Mucho. Recuerda que fui hijo y viví junto a una madre y aunque soy gay sigo siendo hombre y no menos hombre que ninguno de ustedes y vi mi padre relacionarse con mi madre.



Camarero

Pero nunca has estado con una mujer y no sabes lo que eso significa, como te permite crecer de formas que con un hombre jamás vas a lograr, aprender a amar a una mujer nunca lo sabrás.



Terapeuta

¿Puede un hombre blanco amar una mujer negra de la misma manera que ama a una mujer blanca o un negro a una negra en vez de una blanca o un jabao a una jabá? ¿Podemos amar mas alla de nuestros limites culturales, raciales?



Contable

¿O un hombre homosexual amarse a sí mismo? ¿O un jabao que se estira el pelo amar su pelo?



Camarero

A mí el burócrata no me amaba, me deseaba con mucha lujuria, ni la puertorriqueña de pelo lacio, ojos color almendra y tez bronceada no me amaba, deseaba mi ser extranjero, ni mi padre que se fue cuando éramos pequeños a Miami y nos dejó hambrientos y flacos para nunca mas volvernos a procurar tampoco me amaba…



Maestro

Mi hijo me admira y me teme, y yo lo detesto a menudo por ser tan débil, tan delicado, tan mimado, tan



Contable

Tan marica en potencia. ¿Quiere bailar ballet?




Maestro

(Mira al gay lleno de angustia) ¿En verdad crees que podrá ser gay?



Contable

¿Quién soy yo para decidir eso?



Camarero

¿Dónde comienza la verdad? Puede que lo que somos no sea tan de adentro como nos creemos.



Maestro

(Se dirige al gay) ¿Sabes? Me has estado ofendiendo, no tiene nada que ver con mi hijo, es conmigo, si te gusto cabrón y me quieres conquistar con mariconerías de loca sarcástica, estás equivocado, no me gustan los hombres. Y de gustarme….



Contable

No sería un jabao.



Maestro

No, no sería un jabao. (Se levanta y se acerca al contable) Seriia un hombre lindo, femenino (Le agarra la cara) blanquito, rosadito, (le agarra el pelo) con un pelo lacio, suave, que se mueva con el aire (le agarra el pelo y lo hala) y que me quiera como a un hombre, (lo suelta) y no como si fuese otra seudo mujer (le brinca encima, lo agarra por el cuello, y lo ahorca lentamente) o no como una puta en control de sus clientes.



Terapeuta

(Se dirige a ambos) La terapia es completamente verbal, no incluye sesiones de teatro……



Maestro

No es teatro.



Líder Obrero

(Se levanta y toca al contable) No es teatro. Está muerto. ¿Qué hacemos ahora?




Terapeuta

¡Qué pregunta!



Maestro

No era mi intención, no puede ser. Él lo más seguro padecía de asma o los pulmones, fumaba, a los gays le gusta fumar mariguana, no sé, mis hijos, mi esposa. ¿Por qué le dio con burlarse del nene? Es un nene, ¿qué saben los nenes de sexo? Jodio pelo, si no fuese por este jodio pelo no hubiese tenido que venir a este sitio.



Terapeuta

Culpar el pelo es evadir lo que me parece has evadido siempre.



Líder Obrero

No me digas que vas a hacer terapia ahora, un muerto en el piso y tú dando terapia sobre el pelo



Maestro

Quizás no está muerto, quizás es que se está haciendo para asustarme. A los gays les gusta mucho el teatro, y son bien histriónicos. Y que a mi pasarme esto, ¡qué suerte la mía!



Camarero

Muerto o no, lo que nos viene para encima es peor que vivir en un régimen dictatorial. Allá si no movías los bolos, no te molestaban, acá si matas un gay es como cometer un doble crimen. Y yo en medio de algo que no tiene nada que ver conmigo.



Terapeuta

No evadas las responsabilidades, nos tocan donde nos tocan. Hay que enfrentarlas cómo sea, dónde sea, y eso incluye aceptar nuestra identidad y sus diversas manifestaciones, la piel, la orientación sexual, el pelo



Líder Obrero

¡¿Orientación sexual?! Tremendo disparate. Somos o hombres o mujeres, lo demás es inventos culturales.



Terapeuta

Hay que llamar a


Líder Obrero

Antes de llamar a las autoridades, aprovechemos esta oportunidad para resolver cómo vamos a presentarnos



Camarero

Sigo siendo un extranjero y no importa cómo me vean, no estoy en las de ganar



Líder Obrero

Por eso ni te preocupes, de estas sacas un libro sobre tu vida, una película, hasta en Cuba te vuelven a recibir con brazos abiertos. Ya se ven los titulares “El capitalismo no protege ni en la terapia.” De ésta te haces famoso. Aquí los que estamos fastidiados somos los demás, un líder obrero casado con una izquierdosa, un homofóbico maestro de escuela involucrado en un asesinato de un homosexual, un gay asesinado por insinuar que todos somos homosexuales, un cubano de nuevo en una balsa, y un terapeuta que indaga sobre temas tabúes: comidilla para la prensa amarilla



Maestro

¿Qué van a decir mi mujer, mis hijas a quien quiero tanto, mi trabajo? ¡Qué locura!



Líder Obrero

Acabas de matar a un hombre y, ¿estás preocupado por lo que dice tu mujer? Después de todo, tu mujer es la culpable de que estés aquí y que tengas un hijo

afeminado. Cuando las madres de este país dejen de mimar tanto a sus hijos se acaba la homosexualidad.



Terapeuta

Debemos decidir que lo qué le vamos a decir a las autoridades; no se contradigan, no acusen a alguien falsamente, y que tampoco sientan cargos de conciencia. Les van a preguntar si el asesinato tuvo algo que ver con el hecho de que la víctima era gay.



Camarero

Perdona mi intromisión, el hombre se pasó hostigando al compañero y llega un momento en que cualquier hombre se harta de que lo abusen o se aprovechen de su vulnerabilidad. Defensa propia.



Terapeuta

¿Hubieses hecho lo mismo contra el burócrata con quien te tenías que acostar?



Maestro

Mi hijo necesita terapia también. (Se dirige al líder obrero) Tienes razón. Demasiadas mujeres en su entorno. Lo están ahogando. Las mujeres les están haciendo un daño enorme a nuestros hijos, con razón hay tantos homosexuales en el país. Maldita sean, por culpa de ellas estoy aquí, de asesino.



Terapeuta

Recuerden que llegamos aquí por cuestión de nuestros pelos.



Líder Obrero

Mi pelo y el pelo de mi mujer. Ella se lo estiraba y yo me lo alisaba. Y un día la almohada olía a aceite de carro, cuando nos fijamos el pelo de la pobre se le estaba cayendo por montones. Íbamos a demandar a la peluquera.



Terapeuta

No estamos buscando la verdad sobre la homosexualidad.



Camarero

Mira, yo creo que está vivo.



Maestro

¡Qué vivo ni vivo! Mi nene es bueno. Es que mi mujer no le da espacio para crecer como los demás varones de la urbanización. Ella dice y que son un montón de bandidos.



Líder Obrero

La peluquera era extranjera y se fue. Todas las mujeres que se estiraban el pelo con ella se quedaron calvas. Eran más de cien. Hizo un dineral y cogió los bártulos y pa’l norte. Ahora a mi mujer le ha dado con andar con turbantes. Se ve guapa la condená. ¡Coño, como la quiero!


Camarero

Sí, se está moviendo.



Líder Obrero

Verdad es, le tiembla la mano.



Camarero

¿Sería que estaba fingiendo?



Maestro

Hijo de pu…



Terapeuta

Evitemos el lenguaje soez.



Maestro

Igual que mi mujer, manipuladora de mierda. Haciéndome creer que el nene estaba enfermo (se para, va donde el gay) Hijo de puta (lo patea, se le tira encima)



Líder Obrero

(Lo separa del gay) ¿Qué estás haciendo?



Camarero

(Se acerca al gay y le oye la respiración) No está muerto. Debemos llamar una ambulancia.



Líder Obrero

Fíjate en sus uñas. ¿De qué color las tiene? ¿Están azules?



Cubano

Rosaditas. Parecen esmaltadas.



Líder Obrero

(Se acerca al gay y le examina distintas partes del cuerpo, le mira los ojos, la cara) Es muy obvio que depende de intervención externa para cambiar su apariencia. ¿Cuántos años tendrá? Su cutis y piel engañan. Es más viejo de lo que parece.






Camarero

Al burócrata cuando estábamos solos le gustaba que le echara el brazo por encima, y se entregaba a mi cuerpo como si fuese una mujer, perdía toda su masculinidad. Tenía un pene enorme, era un artefacto más en su cuerpo, no creo que supiese usarlo. Su placer estaba en otro lado. No estaba en su pene.



Líder Obrero

(Examina detenidamente al gay) Este cuerpo no es el original. (Le pregunta al terapeuta) ¿Pueden los homosexuales desarrollar características físicas distintas a las de los heterosexuales? Hay quienes dicen que sus conexiones internas son distintas a las de nosotros. (Le quita la camisa lentamente, le revisa su pecho) Sus tetillas son algo protuberantes.



Camarero

Aquel inmenso ébano me decía que para procrear no se requería mucho esfuerzo y estaba bien claro que hubiese preferido no tener que usarlo. (Se dirige al Líder Obrero y señala al gay) ¿Crees que este lo sepa usar? (Se acerca a los pies y le quita los zapatos, los calcetines) Mira, las uñas de los pies también están acicaladas y esmaltadas. (Llega hasta la correa para empezar a quitarle los pantalones pero no lo hace) Quizás es el“fem” en la pareja, aunque el burócrata era bien macho hasta que llegaba a la cama.





Maestro

El nene…. Le tuve que dar unas nalgadas, lo encontré poniéndose los panties de su hermanita y no, no eso no puede ser. Yo siempre quise tener un varón y las primeras fueron dos chancletas, eso me dijo mi hermano. Machorro, no pegas uno, me dijo cuando nació la segunda nena. Y cuando nació el varón yo no cabía en mí mismo y…


Contable

¿Qué paso? ¿Por qué estoy en el suelo? (Se trata de levantar) ¿Dónde estoy? (Se cae de nuevo)



Maestro

¡Maricón de mierda!



Líder Obrero

Aparentemente, la única similitud entre él y nosotros es su pelo.



Camarero

(Le revisa el pelo) Y ni eso, lo tiene teñido.



Maestro

¿De qué carajo estás hablando tú? Te acostabas con el burócrata y eso es...



Camarero

Me acostaba por razones que no tenían nada que ver con el deseo.



Maestro

¿Se te paraba, verdad? Y si se te paraba, algo andaba funcionando. Tan maricón como lo es él.



Camarero

Me acostaba porque el hombre tiene que sobrevivir y para sobrevivir…



Maestro

No le tienes que dar el culo al primero que se ponga de por medio. Algo de él te gustaba…



(El Terapeuta saca una cámara y comienza a retratar al gay)



Camarero

(Se le acerca al maestro, lo agarra por la camisa) Y si me acosté con el por deseo, ¿qué? Preocúpate por la mariquita en potencia que tienes en tu casa.



(El maestro agarra también por la camisa y ambos se mueven, se empujan)


Líder Obrero

(Se dirige al Terapeuta) ¿Qué haces?



Terapeuta

Documento tu pregunta. Los jabaos son parte de las ideas sobre las castas. Durante los siglos dieciocho y diecinueve la pintura de castas en Latinoamérica recogió y clasificó por primera vez el mestizaje de acuerdo a las mezclas raciales y étnicas.



Camarero

Andas tratando de encontrar en tu hijo lo que niegas en ti…



Terapeuta

Argumentaban los científicos y filósofos de aquella época que esas diferencias reflejaban etapas evolutivas distintas. Entre más blanca la persona más desarrollada intelectualmente y espiritualmente la misma. Lo que esa pintura y sus paradigmas científicos no tomaron en consideración fue las diferencias sexuales…


Terapeuta

Podemos dialogar sin tener que acudir a nuestras más crudas y bajas emociones.



Líder Obrero

Más bajo no podemos llegar. Hasta nuestro pelo se convierte en razón de ser. Vivimos para nuestro pelo.



Terapeuta

(Trata de separar al Cubano y al Maestro) Los zambos eran considerados inferiores a lo que hoy llaman jabaos. (Se dirige al Líder Obrero) Quítale los pantalones.



Maestro

Aquí las únicas mariquita son esa cosa tirada en el piso y tú, quien le diste el culo a un negro…



Camarero

No le di el culo. No se lo hubiese dado. Además, a él no se le paraba.



Maestro

Y a ti sí. Y si se te paró es que algo te atraía.



Líder Obrero

(Le enrolla las patas de un pantalón hasta las rodillas, se le acerca y las observa detenidamente) No tiene arrugas, completamente lisas y más blancas que el resto de la pierna




Camarero

A los hombres basta con el roce de una sábana para conseguir una erección. Quizás las ha usado demasiado



Líder Obrero

(Se fija en las piernas del Gay) Son más delineadas que las de un hombre, menos toscas. Parece que sí hay diferencias. Interesante, ¿no?


(El Terapeuta retrata las piernas del Gay)



Maestro

El nene… El nene tiene una voz muy amanerada y (Suelta al Cubano)


Líder Obrero

(Se le acerca al pelo de Gay y lo toca) La pomada que usábamos y las cremas siempre estuvieron en casa y ni a mis hermanos ni a mí nos preocupaban, nos las pasábamos y ya. Fue ella la que empezó el trapo de problema, fue ella la que se sintió desplazada y le molestaba como su jabao subía en el sindicato. La quiero, pero esas ganas de controlar…



Maestro

Las mujeres lo controlan todo, controlan hasta el sexo de sus criaturas. Dos nenas, una tras otra y luego un patito…



Camarero

(Agarra al Maestro de nuevo por la camisa) Es tu hijo, y eso a ti te hace el gran pato…A nivel de Donald… Donald el pato de Disney.



Líder Obrero

¡Disney! En eso se ha convertido mi vida en un parque de Disney. Todo está programado: el sindicato nos obliga tomar talleres de resolución de problemas antes del problema, mi pelo es reflejo de mi vida y la terapia me ayuda a organizarla. (Le agarra el calzoncillo al Gay y se lo quita, señala el pene del gay) Tu pene no es para llevar a cabo funciones especificas, es símbolo de tu identidad.








Maestro

(Le pasa la mano suavemente por la cara al Camarero) Con ese cutis tan suave y esa juventud tan seductora y apetitosa le levantaste el libido al negro poderoso, al nuevo capataz de la revolución.



Terapeuta

Los planteamientos sobre las castas muy bien recogidos en las pinturas y grabados de los Siglos…… no documentaron las diferencias sexuales (Retrata el pene) Su tamaño, dimensiones, forma, color no lo distingue de la norma…



Líder Obrero

Un pene no es otra cosa que un miembro más de tu cuerpo, otro miembro más convertido en icono cultural, fundamento y razón para articular una moral que justifica los asesinatos, que crucifica y extirpa (Hace como si fuese a cortarle el pene al Gay)



Camarero

Con este cutis tan suave y esta juventud seductora logré salir del infierno para poder llegar hasta este momento y redimir mis pecados. (Le pasa la mano por el pelo al Maestro) Tú todavía no conoces tus pecados y el pelo no es uno de ellos.



Maestro

(Se acerca al gay junto al cubano, sin soltar el agarre de camisas) Y los hombres que hacen de mujeres se entregan por cualquier cosa porque no son ni hombres ni mujeres.



(El grupo forma un cuadro parecido al Rembrandt, “Operación” y juntos observan el pene del Gay en la mano del terapeuta)



Terapeuta

Entre el pene y el ego no hay espacios ni distancias…(Se separa del grupo y retrata el pene)












Camarero

(Se separa del Maestro) Son hombres y son mujeres, son. Eso es todo, son. En ese momento aman como un hombre y aman como una mujer. No ame al negro pero me lo goce cuando lo penetraba y dominaba. En aquel momento yo tenía el poder. (Pretende que está penetrando/follando) Ahí, ahí, ahí, ahí, hijo de puta, coge po’ el culo, vividor, te gusta, so cobarde…



Contable

(Se esfuerza por levantarse) ¿Mis pestañas? ¿Donde están mis pestañas?



Líder Obrero

Este camino me huele a programas que avanzan de acuerdo al plan de un terapeuta calculador o quizás del estado (Se le acerca al terapeuta y lo agarra por la cintura y lo lleva como si fuese un muñeco/bailarín) que nos lleva dónde él ya sabe…



Contable

¿Dónde está mi peluca?



Líder Obrero

(Se dirige al Terapeuta) ¿Dónde nos llevas tallerista de aparato de seguridad?



Contable

Quiero bailar también.



Maestro

Baila conmigo maricón de mierda. (Alza al Gay y lo lleva a bailar como si fuese un muñeco)



Terapeuta

Los caminos son muchos y el mío es uno más, uno que incluye mi pelo, mi pelo rizo, ricito, y torbellino que no lo peina nada ni nadie. Remolino de pelo.

Remolino de amor.



Maestro

Ja, ja, ja Mona Bell de jaba. (Deja caer al Contable)






Camarero

(Al maestro) Perdona viejo, me voy aquí no hay nada más para mí, me voy, no quise ofenderte…



Líder Obrero

El amor de mi mujer es el mejor del mundo, con todo lo envidiosa y refunfuñona que es y mi pelo no es malo



Terapeuta

Nunca se usoo ese término aquí. (Se acerca a Contable, lo toca) Esta muerto.



Maestro

Maldito pelo.

No comments: