Thursday, September 18, 2014

JABIBONUCO - Las esencias históricas

Jajibonuco, el eunuco arahuaco, en los primeros capítulos de la novela que llevan su nombre, se enfrenta a la destrucción de lo que fue su esencia y aunque adquiere el lenguaje que le sirve para conocer la transformación histórica que le toca vivir, no tiene todos los recursos que se requieren para poder usar ese leguaje en defensa propia. Contrario al eunuco arahuaco, Gunter en los siguientes capítulos, Pecados Capitales, y Daniel, en los últimos, El Libro de Daniel, son parte de un momento histórico que obliga y asegura que se conozcan las trasnformarciones de la historia, las destrucciones del sus esencias. 

Ni las posturas de los machistas, nacionalistas, racistas, fundamentalistas religiosos, pueden proteger las supuestas invariables "esencias" nacionales (los gentilicios se refieren inevitablemente a algo histórico, que va cambiando con el tiempo); raciales (la identidad racial varía dependiendo el entorno:  el mestizo es blanco en algunos sitios y morocho en otros - mucha evidencia por todos lados que comprueba la relatividad de lo racial); sexual (¡uy!, cuidado con el personaje hermafrodita); y sobre lo religioso (a saber quién escribió los textos sagrados).

Para muchos, desde los yihadistas hasta los machistas, esa supuesta "esencia", caso de que existiera, es algo que hay que preservar a toda costa. ¡Qué susto! No me maten, por favor.

Si no están de acuerdo con lo anterior, no lean mi novela Jabibonuco, que es, en parte, lo que quiero contar. Si lo están, lean y a ver qué pasa.

No comments: