Friday, November 7, 2014

The Masses are Asses*

En estos dias, un joven suramericano, uno de esos que está muy impresionado con el que hecho de que tiene amigos gringos, no pudo aguantar su soberbia cuando se le señaló que el estadounidense promedio no distingue entre Paraguay y Uruguay.  No toleró que los gringos no vean la diferencia entre él, un ríoplatense, y los bolivianos. Nadie puede olvidar el que Reagan se refirió a Brasil como un país europeo.

Con solo hablar con el americano promedio o fijarse en los resultados de las pruebas internacionales administradas a los estudiantes de escuela secundarias, encontrará suficiente evidencia que comprueba - fuera de unos pocos - que la mayoría de los gringos son productivos, pero ni medianamente cultos. Es por eso que se ganan premios en las ciencias y economía, pero en las otras áreas del saber, nada de nada.

Por algo, la Academia Sueca no premia sus humanistas, "the academy's permanent secretary, made that clear this week when he told the Associated Press that American writers are simply not up to Nobel standards. 'The U.S. is too isolated, too insular,' Engdahl decreed. 'They don't translate enough and don't really participate in the big dialogue of literature. That ignorance is restraining."*

La diferencia entre los EEUU y Canadá se nota en el desarrollo intelectual, las escuelas, la educación del ciudadano promedio, y las instituciones del país bien al norte. Si quieren comparar, se puede sostener que las diferencias culturales entre estas dos naciones, tan parecidas en ciertos aspectos, son abismales.

Sobre el asunto concreto, la mediocridad cultural de los "USA masses"  y la necesidad del suramericano de sentirse acogido por sus amigos gringos, hay mucha tela por donde cortar: que hay que desligarse de los inferiores más mestizos y a la vez, apreciados por los superiores, donde el suramericano cae en algún escalón de una idealizada escala. En otras palabras, un retrato del colonizado

http://www.slate.com/articles/arts/culturebox/2008/10/nobel_gas.html

http://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Masses_Are_Asses

No comments: