Friday, May 6, 2016

MIGUEL ÁNGEL YUMET, MARUCA Y PUSUCA

Maruca y Pusuca. Una de mis fidedignas y confiables fuentes de información, estudiante setentón de crónicas sociales, hombre de buen gusto y músico consumado, me dijo que Maruca y Pusuca eran los nombres que el cronista social del desaparecido periódico El Imparcial, Miguel Ángel Yumet, usaba en sus columnas, "Lentejuelas", para referirse a dos hombres gais que caculeaban entre lo mejor de la “haute” sociedad en la muy provinciana ciudad de San Juan, Puerto Rico hacia mediados y finales de los cincuenta y principios de los sesentas.

Maruca y Pusuca, no dudo, estaban en cuanta actividad de cierta clase, of course, se daba en el San Juan de carnavales para blanquitos – el Ponce de León, y carnavales para cocolos, el de los Artesanos; el de los bailes en grandes salas en transición a las marquesinas. Era el fin de una época.

Llegaron los nuevos ricos, las nuevas clases medias, los malls, los veteranos de Corea y Vietnam, los niuyoricans, los cubanos con sus cadenas de oro de 18 quilates; los jóvenes pudientes dejaron de ir a Europa a estudiar para moverse por los iv leagues americanos y por otras instituciones no muy iv; las urbanizaciones reemplazaron a los pueblos, nadie que fuese who’s who iba de compras a la de Diego en Rio Piedras y Lucecita dejó de plancharse el pelo para mostrar el primer afro boricua.

Todo ese nuevo mundo en el Nuevo Mundo llegó poco a poco, caló lentamente en la consciencia colectivizada, incluyendo el petite ambiance en que vive la Café Society de San Juan y pueblos limítrofes-, y las andanzas de Maruca y Pusuca son parte de ese puente histórico. Transgredieron en la high society y Yumet lo documentó y publicó.

Por tesón e historia, hoy  no hay que que esconderse detrás  de alias tan sugestivos como Maruca y Pusuca; sin negar que haya algun@ que otr@ de ellas por ahí.

Si saben algo de ell@s, escriban.


No comments: